(+34) 637 56 30 16 / 967819077

Webinar cuaderno de Kaampo para cooperativas

Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 22 de julio de 2023, el Gobierno de España detalla un programa de ayudas del gestionado por Red.es, que busca apoyar la digitalización de autónomos y pequeñas empresas en el sector agrícola y ganadero. El programa ha ampliado su alcance para incluir nuevas formas de empresas agrícolas, como las comunidades de bienes y las empresas de titularidad compartida, y cuenta con un presupuesto inicial de 100 millones de euros, ampliables, buscando mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital de las entidades mencionadas.

El programa ofrece un Bono digital que puede ser de 12.000 euros, 6.000 euros o 2.000 euros, dependiendo del número de trabajadores de la empresa o autónomo. Este bono se puede invertir en diversas soluciones tecnológicas que forman parte del catálogo del programa, con el objetivo de mejorar las operaciones agrícolas y ganaderas.

Para poder recibir estas ayudas, se deberá estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, reflejando la actividad económica desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y contar con una antigüedad mínima de 6 meses. 

En el caso de las comunidades de bienes, explotaciones agrarias de titularidad compartida y las sociedades civiles con objeto mercantil que no estén constituidas en escritura pública será obligatorio presentar un modelo de representación legal nombrando a un representante legal de los integrantes de la entidad, procedimiento que no será necesario en el caso de sociedades civiles profesionales. 

Aquellas entidades que cumplan los requisitos y tengan menos de 50 empleados podrán solicitar su bono digital.  Como en anteriores convocatorias, la disponibilidad de esta ayuda diferencia entre tres segmentos de empresas: 

a) Segmento I: pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados

b) Segmento II: pequeñas empresas o microempresas entre 3 y 9 empleados

c) Segmento III: pequeñas empresas o microempresas entre 0 y 2 empleados.

Como novedad en esta convocatoria se ha previsto un formulario único independientemente del segmento que les corresponda para que una vez recibida la solicitud, Red.es proceda a realizar las verificaciones necesarias para verificar en qué segmento se encuentra cada entidad solicitante y que cantidad de ayuda le corresponde. 

Además, y con el objetivo de eliminar trámites a la pyme, esta convocatoria permite el denominado representante voluntario, figura que concede que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, debidamente autorizada, pueda solicitar la subvención por cuenta de la empresa. Todas estas ayudas se concederán de forma directa y por orden de llegada, siendo el plazo para presentar las solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2024. 

Las soluciones tecnológicas de estas ayudas incluyen herramientas y aplicaciones para conectar a Internet la maquinaria agrícola, aplicaciones para realizar el cuaderno de campo digital (una exigencia de la nueva PAC), sistemas para realizar mapas de rendimientos y optimizar el uso de fitosanitarios, fertilizantes o agua, y tecnologías digitales de riego o de monitorización de invernaderos o granjas.

En definitiva, esta convocatoria de ayudas del programa Kit Digital ofrece la posibilidad de implantar tecnologías que pueden suponer una mejora significativa en rentabilidad, y en bienestar y calidad de vida, tanto de los animales de los autónomos y las pequeñas empresas del sector.

¿Listo para hacer uso de tu Kit Digital con KAAMPO?

Aprovecha la subvención de Kit Digital del Gobierno para acceder a nuestra herramienta y mejorar tu negocio agro. Si aún no conoces nuestra app, entra aquí y prueba gratis la demo.
Y si tienes más dudas, contacta con nuestro equipo comercial a fin de analizar la propuesta que requieres y ajustar la plataforma a tus necesidades específicas.

¿Quieres saber más?

Portal de la Administración Electrónica: La nueva ampliación del Kit Digital afecta a varios tipos de sociedades. 
Disponible en https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Actualidad/pae_Noticias/Anio2023/Septiembre/Noticia-2023-09-12-aplicacion-Kit-Digital.html

Noticia del principal diario de la actualidad de los autónomos, emprendedores y trabajadores por cuenta propia de España.
Disponible en https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/noticias-de-empresa/explotaciones-agrarias-titularidad-compartida-pueden-ahora-solicitar-ayudas-kit-digital/20230719110147031398.html

Noticia del blog de Kit Digital, blog dedicado al Programa de Ayudas para PYMEs y autónomos:
Disponible en: https://kitdigital.online/blog/kit-digital-comunidades-bienes-sociedades-civiles-explotaciones-agrarias/

Ampliación de ayudas del Kit Digital a nuevas clases de empresas agrarias