(+34) 637 56 30 16 / 967819077

Webinar cuaderno de Kaampo para cooperativas

El sector agro sigue evolucionando en términos de regulaciones, normas y requisitos. Estas modificaciones tienen como meta la mejora de la trazabilidad de las explotaciones agrícolas, asegurar y mejorar el cumplimiento normativo y sobre todo, facilitar una gestión mucho más eficiente y sostenible. Una de las herramientas clave para conseguir este proceso de transformación en el sector es la digitalización del Cuaderno de Campo agrícola.

Según la nota aclaratoria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado 01/08/2023, se modifica el Real Decreto 1054/2022, por el que se establecía y regulaba este Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas y el Cuaderno digital de Explotación agrícola.

En dicha nota, entre otra serie de interesantes novedades, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promueve la aplicación voluntaria del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE). Los beneficiarios de la Política Agrícola Común (PAC) que empleen el CUE de manera voluntaria estarán sujetos a menos controles. Además, en caso de aplicarse penalizaciones, estas serán más reducidas para quienes hagan uso voluntario del CUE. Estas medidas buscan incentivar la adopción temprana y voluntaria del CUE antes de que su uso se vuelva obligatorio.

Aquí tienes un breve pero útil resumen de la nota aclaratoria sobre la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación agrícola con las partes que más te atañen e interesan como agricultor:

  1. Objetivo del Cuaderno Digital de Explotación:
    Este cuaderno busca mejorar la eficiencia en el uso de insumos y reducir los costos de producción en las explotaciones agrarias. Se espera que permita a los agricultores hacer un uso más eficiente y sostenible de los insumos, lo que puede llevar a una reducción de los costos de producción.
  2. Obligatoriedad:
    A partir del 1 de septiembre de 2024, el uso del cuaderno digital será obligatorio para todos los productos fitosanitarios comenzando con las explotaciones más grandes, las más pequeñas a partir del 1 de septiembre de 2025. Las
    Además, se incentiva su uso voluntario a través de ayudas y una reducción de controles en las solicitudes de ayuda de la Política Agrícola Común (PAC).
  3. Excepciones:
    Las explotaciones que cuenten con una superficie agraria total menor o igual a 5 hectáreas, siempre y cuando tengan una superficie de regadío menor o igual a 1 hectárea, excepto en el caso de los invernaderos, estarán exentas de la obligatoriedad del uso del cuaderno digital.
  4. Fomento del uso voluntario:
    Se promoverá la aplicación voluntaria del cuaderno digital a través de la concesión de ayudas específicas, priorización en otras ayudas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  5. Cambio del soporte tradicional a digital:

    El CUE cambiará el soporte en papel del cuaderno de explotación tradicional a un soporte digital que permitirá al agricultor aprovechar mejor la información que genera y, cuando sea necesario, transmitirla a las administraciones por métodos telemáticos.
  6. Nuevas anotaciones:

Además, la nota aclaratoria proporciona detalles que deben realizarse en el CUE en relación con los nuevos Ecorregímenes y las ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC). Estas anotaciones son necesarias para que la autoridad competente de la comunidad autónoma pueda verificar si se cumplen los requisitos de concesión.

En definitiva, resulta enormemente práctica la contratación inmediata del Cuaderno de Campo agrícola, que te permitirá disfrutar de toda esta serie de ventajas, por lo que desde KAAMPO te ofrecemos distintas posibilidades acordes con tu explotación.
Puedes entrar en la web y probar una demo aquí o ponerte en contacto directamente con nosotros escribiéndonos a contacto@kaampo.com

¿Quieres saber más?

Menos sanciones si contratas el cuaderno de campo hoy