(+34) 637 56 30 16 / 967819077

Webinar cuaderno de Kaampo para cooperativas

El Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX) es una herramienta esencial para asegurar la correcta implementación de medidas y asistencia en el sector agrario español. Esta herramienta es un conjunto de bases de datos y registros administrativos interconectados que contienen información sobre las explotaciones agrarias y ganaderas de España. El SIEX se utiliza para llevar a cabo la planificación, la gestión y el control del cumplimiento de las políticas agrarias y de desarrollo rural en España.

El SIEX favorece la comunicación de los cuadernos digitales de explotación de los agricultores (CUE) y los registros de explotaciones autonómicas (REA) con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El SIEX recopila información a través de diferentes fuentes, como los censos agrarios, los registros de la propiedad, movimiento de los animales, tratamientos veterinarios, aplicación de fitosanitarios, los registros fiscales y las declaraciones de la PAC, entre otros.

Además, permite a las Administraciones públicas y a los organismos encargados de la gestión de la PAC en España acceder a la información actualizada y detallada sobre todas las explotaciones agrarias de la península. Esto facilita la toma de decisiones y la planificación de políticas agrarias y de desarrollo rural más eficientes y adaptadas a las necesidades de los agricultores y del territorio. 

SIEX

Principales características de funcionamiento del SIEX 

El SIEX tiene varias características de funcionamiento que lo hacen una herramienta esencial para el sector agrario español:

  1. Gestión y control de las ayudas de la PAC:
    El SIEX mejora la gestión y el control de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), gestionando y controlando los expedientes de los solicitantes para evaluar su adecuado cumplimiento.
  2. Simplificación de la gestión:
    El SIEX simplifica la gestión, el suministro de los datos y la conservación de todos los registros para poder reducir la carga administrativa de toda la burocracia de la PAC, así como simplificar la labor de los agricultores y ganaderos.
  3. Fomento de la sostenibilidad:
    Todos los datos registrados en el SIEX son analizados por las Administraciones para fomentar la sostenibilidad ambiental y económica de las explotaciones agrarias.
  4. Acceso a la información:
    El productor tiene derecho, en todo momento, a poder acceder a toda la información registrada en el SIEX en relación con su explotación agraria.
  5. Uso de los datos:
    Los datos disponibles en el SIEX pueden utilizarse para el seguimiento de las obligaciones de información en materia de medioambiente y lucha contra el cambio climático, incluyendo el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes, y siempre sin afectar a los datos personales o intereses económicos y comerciales.
  6. Fines estadísticos:
    Los datos contenidos en el SIEX se pueden utilizar con fines estadísticos y por lo tanto serán facilitados al Instituto Nacional de Estadística (INE).
  7. Herramientas y procesos digitales gratuitos:
    Los agricultores y ganaderos tendrán a su disposición, de manera gratuita, todas las herramientas y procesos digitales precisos.

Entonces, ¿Qué es el Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas (REA)?

No hay que confundir el SIEX con el Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas (REA), que sería uno de los compiladores documentales que junto al CUE usa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para conocer la realidad del sector agrario por medio del SIEX, que es conjunto final de bases de datos o registros administrativos que tienen como objetivo recopilar y mantener actualizada la información sobre las explotaciones agrarias de cada comunidad autónoma. 

Entre los datos que se recogen en los REA se incluyen, por ejemplo, la identificación de la explotación (titular, superficie, ubicación, etc.), el tipo de actividad agraria desarrollada (cultivos, ganadería, forestal, etc.), los insumos utilizados, las prácticas agrícolas empleadas, los sistemas de riego, los sistemas de gestión ambiental, entre otros.

La información recogida en los REA es fundamental para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en cada territorio, ya que permite identificar las necesidades y demandas de los agricultores y ganaderos, y diseñar medidas y ayudas específicas para cada situación. Asimismo, los REA son una herramienta fundamental para la gestión y control de las ayudas de la PAC, ya que permiten verificar el cumplimiento de las obligaciones legales y la condicionalidad de estas.

Cada comunidad autónoma es responsable de mantener actualizado su REA, y para ello suelen establecer procedimientos y sistemas específicos de recopilación y gestión de la información. En general, los agricultores y ganaderos deben proporcionar información actualizada sobre su explotación a la autoridad competente en materia de agricultura de su comunidad autónoma, que se encarga de incorporarla al REA correspondiente

¿Y el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola?

El Cuaderno Digital de Explotación Agrícola, es el otro registro documental que junto al REA, utiliza el SIEX, es un registro digital obligatorio que los agricultores deben mantener para anotar el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes en su producción. Este cuaderno digital es una evolución del cuaderno de explotación tradicional en papel, y su objetivo es permitir a los agricultores sacar mejor provecho de la información que generan y, cuando sea necesario, poder transmitirla a las administraciones por métodos telemáticos.

La información registrada en los cuadernos de explotación es clave para la mejora en la gestión de las explotaciones, permitiendo un uso más eficiente y sostenible de los insumos y, con ello, una reducción de los costes de producción. Además, facilita el cumplimiento de la normativa, como es el caso de las anotaciones relacionadas con el cumplimiento de ciertos requisitos de los Ecorregímenes y de las ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC).

El Cuaderno Digital de Explotación Agrícola se implementará progresivamente a partir del 1 de septiembre de 2024. A partir de esta fecha, será obligatorio para los productos fitosanitarios. Además, se incentiva su uso voluntario a través de ayudas y una reducción de controles en las solicitudes de ayuda de la PAC. Aprovechando esta premisa tan beneficiosa, ¿Porqué no entras aquí y pruebas gratis la demo de KAAMPO, el cuaderno digital perfecto para cumplir con todos los requisitos que te hemos contado?
Además, si tienes más dudas, puedes contactar con nuestro equipo comercial a fin de analizar la propuesta personalizada que necesitas y ajustar la plataforma a tus necesidades específicas.

¿Quieres saber más? 

  1. MAPA. SIEX.
    Disponible en: https://www.fega.gob.es/es/content/siex
  2. MAPA. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia el procedimiento de información pública de la norma que regulará el Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas (SIEX).
    Disponible  en: https://www.mapa.gob.es/es/prensa/220126informacionpublicasiex_tcm30-585133.pd
  3. BOE. Real Decreto 1054/2022, de 27 de diciembre, por el que se establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas y el Cuaderno digital de explotación agrícola. 2022 [consultado 28-02-2023].
    Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-23054
  4. Agroinformación. Todas las claves del SIEX, el nuevo sistema de registros de explotaciones agrarias que entra en vigor con la PAC.
    Disponible en: https://agroinformacion.com/todas-las-claves-del-siex-el-nuevo-sistema-de-registros-de-explotaciones-agrarias-de-la-pac/?cn-reloaded=1
  5. Interempresas. El Sistema de Información de Explotaciones Agrarias (SIEX).
    Disponible en: https://www.interempresas.net/Grandes-cultivos/Articulos/389686-El-sistema-de-informacion-de-explotaciones-agrarias-(SIEX).html

¿Todo claro con el SIEX?